Mayo 2026
Muchos ya conocéis la historia de Manolo «el del Bombo». Durante años, Manuel Cáceres Artesero fue el hincha más reconocible de la Selección Española, recorriendo el mundo con su bombo de banda y su txapela, animando a los jugadores partido a partido. Un instrumento de percusión que, desde hace años, fabricamos nosotros en Manises, Valencia.
Manolo ya no está, pero su legado sigue vivo. Y esta vez de una forma muy especial.
El Bombo de Todos Selección Española
EBRO, marca patrocinadora de la Selección Española, ha querido rendir homenaje a Manolo con una estatua conmemorativa que recorrerá España antes del Mundial 2026. La escultura le recrea tal y como todos le recordamos: con la camiseta del dorsal 12, su txapela y su inseparable bombo.
Pero hay algo que nos llena de orgullo especialmente: el bombo que acompaña a la estatua ha sido fabricado por nosotros, Nova Percusió NPdrums, fabricantes de instrumentos de percusión artesanales en Manises, Valencia, los mismos luthiers que construyeron el instrumento original de Manolo.
No es un bombo de adorno. Está pensado para ser tocado por los aficionados, para que cada español que se acerque pueda dejar su energía antes de que la Selección Española viaje al Mundial 2026 de Estados Unidos, México y Canadá.
Una amistad que empezó con un bombo de percusión
Cuando conocimos a Manolo hace años, nos contó sus viajes con la Selección Española y lo mucho que sufría con el peso de su bombo de banda. Desde ese día nos pusimos manos a la obra y fabricamos para él más de quince bombos artesanales con distintos diseños y acabados a lo largo de su vida.
Hoy, ver que ese legado continúa y que nuestro trabajo como fabricantes de percusión forma parte de un homenaje tan bonito como El Bombo de Todos Selección Española es algo que no tiene precio.
Como bien dijo su hija Manuela: «Habría hecho muy feliz a mi padre. Él siempre decía que la Selección era de todos.»
Nosotros no podríamos estar más de acuerdo.